La Secretaría de Cultura de la Provincia a través de la Dirección de Patrimonio, convoca a todos los tenedores particulares de material arqueológico a registrarse en dicha institución a fines de realizar el Registro Provincial.
En una tarea conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se desarrolló este año un plan piloto de Registro y Puesta en Valor de los museos arqueológicos de La Rioja. El trabajo consistió en el registro de las piezas arqueológicas existentes en los museos públicos y privados, tanto en capital como en el resto de la provincia.
A fines de poder conformar un registro completo del material arqueológico con que cuenta la Provincia se convoca a los tenedores de materiales como cerámica, piedra, madera, metal de origen precolombino, a registrarse en la Dirección De Patrimonio de la Secretaría de Cultura, en 9 de Julio 156 en el horario de 9 13 y de 17 a 21, de lunes a viernes.
La ley 25743 de Patrimonio Arqueológico promulgada en el año 2003 establece que todos los estados provinciales deberán realizar su registro de piezas arqueológicas. Asimismo prevé la existencia de tenedores particulares – aclarando que las piezas deben ser comunicadas a la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, órgano de aplicación competente.
El registro significará para cada tenedor un reconocimiento de su situación y para la provincia la posibilidad de brindar a los investigadores una información invalorable para sus estudios.
El conocimiento del patrimonio, documentado y fotografiado permitirá un mejor seguimiento en caso de sustracciones o pérdidas ocasionadas por robo ya que el tráfico de bienes arqueológicos es uno de los mayores en el mundo.
De esta manera se intensificará la protección del patrimonio cultural provincial perteneciente a todos los riojanos.