Historia



Hacia fines del siglo XX algunos docentes del Centro Polivalente de Arte – por entonces generador de maestros nacionales en distintas especialidades artísticas – perciben la necesidad de dar continuidad a la formación de sus egresados en un nivel superior,  inexistente en ese momento en la provincia.

Se realiza una indagación de las demandas de la comunidad y con el primer inconveniente que tropieza es que la mayoría de los egresados busca como capacitación salidas totalmente ajenas a las de su formación de secundaria. Se fundamentaba ello en dos razones: 

1º . No existía salida laboral redituable e inmediata en lo artístico.

2º – La provincia no ofrecía una respuesta a las demandas de quienes quisieran desarrollar sus capacidades artísticas en un nivel superior.       

Trabajaron para gestionar el IFDAC, entre otros:

–          Alberto Mario Crulcich

–          Liliana Albarracín

–          Roberto Trasobares

–          Nilda Hünicken

–          Beatriz Matavós de Nazareno

–          Guillermo Douglas Rincón (desde la Diputación Nacional)

 

No obstante se realiza una tarea personalizada de difusión de la institución a crearse mostrando las ventajas y las posibles salidas laborales, inscribiendo en esta etapa a los docentes en ejercicio que quisieran lograr un título superior en la especialidad en la que se venían desempeñando en el nivel secundario.

En el año 1.985 se crea el Instituto Nacional del Profesorado de Arte de La Rioja, con títulos docentes de validez nacional, y se dispone su funcionamiento en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, en el horario de 20.00 a 24.00 hs.

Se implementan en primer lugar las carreras correspondientes a la especialidad de Bellas Artes: Grabado, Pintura, Escultura y un ciclo propedéutico de 2 años para todos aquellos postulantes que no hubieran egresado del Centro Polivalente de Arte. Este ciclo preparatorio servía como instancia de nivelación para alcanzar la preparación adecuada.

 Casi inmediatamente se pone en marcha la carrera de Música en las especialidades instrumentales que demandan las necesidades de todos los niveles de educación de la provincia y provincias vecinas.

En el mismo año se incorporaron las carreras de Actor Nacional, Profesorado Nacional de Danzas Clásicas y Profesorado  de Danzas Nativas y Folklore.

El 15 de Mayo de 1986, se constituye la Sociedad de Carácter Civil “Asociación de Amigos del Instituto nacional del Profesorado de Arte de La Rioja”  (“La Cooperadora”) cuyas finalidades, entre otras son:

–         Apoyar la organización de “Proyección cultural” del instituto en sus distintos aspectos: gestión, economía, planificación, ordenamiento, etc.

–         Propender a un mejor desarrollo cultural, artístico, social y educacional de los alumnos del instituto, mediante un apoyo logístico que abarque el logro de soluciones materiales, de apoyo social y otras que fuere menester resolver.

–         Realizar beneficios permitidos por las leyes vigentes para favorecer las actividades del establecimiento.

–         Actuar como órgano consejero en la acción de organización y proyección ante las autoridades educacionales del instituto.

La Primera Comisión Directiva estuvo integrada por :

–          Presidente: Napoleón Emilio Giannantonio

–          Vicepresidente:  Miguel Bravo Tedín

–          Secretaria: Ana María Fuentes de Planas

–          Tesorero: Oscar Rodolfo Marcos

–          Vocales: Alba Collins De Reinoso, Héctor Nicolás Carranza, Sonia Patricia Ruiz de Alcaraz, Justo Luna Moreira y Berta Juárez

–          Revisores de Cuentas: Nélida del Carmen Llanos de Guzmán y Dante Hugo Albarracín.

 

En 1.990 la Institución obtuvo su espacio edilicio propio y se trasladó al inmueble que hasta entonces ocupaba la Dirección de Arquitectura de la Nación, el cual es su domicilio actual,  ubicado en calle Santa Fe 794, en la ciudad de La Rioja Capital.

En 1.991  se firmó un convenio con el C.O.M.F.E.R y el I.S.E.R. y se autorizó a la Dirección Nacional Educación de Artística  a implementar dicha carrera. Se instrumentaron en el IFDAC las carreras de Locutor Nacional, Productor y Director de Radio y Televisión y Operador Técnico de Planta, Radio y Televisión.

En virtud del mencionado convenio, firmado el 27 de diciembre de 1991 entre el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Educación Artística (DINADEA) y el Instituto Superior de Enseñanza de la Radiodifusión (ISER), se crearon en el ámbito de la Provincia de La Rioja y en la órbita del entonces Instituto Nacional del Profesorado de Arte de La Rioja, las carreras de Locutor Nacional, Productor y Director de Radio y Televisión, Operador Técnico de Estudio de Radio y TV y Operador Técnico de Planta Transmisora de Radio y TV. Este convenio fue ratificado posteriormente, al transferirse los servicios educativos de nivel medio y superior a las provincias, por el Ministerio de Educación y Cultura de La Rioja. Dicho convenio establece que el Instituto adscribe a las mencionadas carreras, respetando Planes de Estudio, Contenidos Mínimos y Cargas Horarias definidas por el ISER. A partir del año 2009 se trabaja en la conversión de dichas carreras a Tecnicaturas Superiores inscriptas en el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica)

El 8 de octubre de 1.993 se produjo la transferencia de Institutos Educacionales de la Nación al ámbito Provincial, pasando a depender del Ministerio de Cultura y Educación de La Rioja.

En 1.995  se crearon dos nuevas carreras: Diseño Gráfico y Artes Populares.                                                                                                                                                                                                                                               

Se pusieron en marcha la carrera de Música en las especialidades instrumentales, además se incorporaron las carreras de Actor Nacional, Profesor Nacional de Danzas Clásicas y el Profesorado Nacional de Danzas Nativas y Folklore.

Desde su fundación el Instituto  entregó distinciones a las trayectorias provinciales en Folklore. A partir de 1996 este reconocimiento se objetiviza en una estatuilla que más adelante tomó el nombre de “Pectoral indígena”,  ampliándose el homenaje a otros campos de la cultura, incluyendo el arte y la comunicación.

En el año 1998 se habilitó como circuito cerrado la extensión áulica de Chilecito, que funcionó en las instalaciones del Centro Polivalente “Roberto Trasobares” de esa ciudad hasta 2008.

Desde el año 1998 se han firmado con Radio y Televisión Riojana varios convenios de cooperación y colaboración científica, académica, tecnológica, y cultural.

En 1998, la Rectora, Prof. Zulma Thelma Zucatti, acompañada por el entonces Coordinador de Proyección a la Comunidad, Prof. Manuel Chiesa tuvo la iniciativa de institucionalizar una muestra de producciones de los alumnos en el área del arte, el diseño y la comunicación, buscando el modo de instalar en la comunidad educativa la importancia de dedicar un período en el ciclo lectivo  a acciones de armado, ensayo y prácticas de esas áreas, dejando un tanto de lado el desarrollo de las clases regulares.

La idea fue que todos se abocaran a organizar las actividades que se socializaran en el Instituto para que compañeros, docentes y la comunidad toda pudiera apreciar lo que se mostraba, compartiendo experiencias. Hasta ese momento (1998) las muestras de producciones de los estudiantes, guiados por sus docentes, se llevaban a cabo en diferentes fechas, de manera aislada. Se propuso a través de la insistencia desde Rectoría, planificar esto en una época determinada del ciclo lectivo, que se repetiría año a año, mejorando cada vez la propuesta.

Comenzó a realizarse en Octubre lo que dio en llamarse “Jornadas de arte y Comunicación”, luego fue “Eventos de Arte y Comunicación” hasta llegar finalmente al nombre de “Arte.Com” pretendiendo así un título fácil de recordar (2001). El propósito de dedicar tiempo y energía a las expresiones artísticas, de diseño y comunicacionales, de suspender por unos días el dictado de clases abocándose a lo que constituye la esencia en la formación docente y técnica de este Instituto, fue y continua siendo el de propiciar la creación de un espacio especial donde las personas se sientan motivadas a continuar produciendo. Las actividades se han ido realizando desde entonces planteando la participación de todos y la relación armónica entre estudiantes, docentes y coordinadores de carreras hacia el resto de Comunidad.

La puesta en marcha de cada “arte.com” fue avanzando hasta llegar a convertirse en una instancia en la que se integra el arte, el diseño y la comunicación: Conciertos corales e instrumentales, exposición de trabajos de Diseño Gráfico, exposición de trabajos de Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura de Artes Visuales y de Diseño Gráfico, Proyección de Videos, Radios Abiertas, Interpretación de Danzas, la Expresión Corporal, Actuaciones, Perfomances, Clases abiertas, entre otras propuestas.

En 1.999 se impone al Instituto el nombre “Profesor Alberto Mario Crulcich”, en homenaje y agradecimiento a quien encabezó la gestión de la creación de la institución. El profesor Alberto Mario Crulcich es Profesor de Dibujo, Ilustrador y Grabador egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova” y durante mucho tiempo se desempeñó en varias cátedras de las carreras de artes Visuales, Locución y Producción. 

En el 2004 se concretó el lanzamiento de los Seminarios de Equivalencia Universitaria (SEU) para obtener la Licenciatura en Artes Visuales, a través del convenio con el Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A.) de Buenos Aires admitiendo el cursado de los egresados de esta Institución. Al año siguiente se implementaron el SEU en Danzas y en Música.

Debemos agregar que el IFDAC se proyecta desde siempre en la comunidad con conciertos musicales didácticos, planificados al inicio de cada año lectivo. Estos conciertos se llevan a cabo en forma conjunta entre profesores y alumnos, apoyados por la rectoría, realizándose no sólo en Capital sino en diversos lugares del interior de la provincia.

Desde la carrera de Artes Visuales se realizan exposiciones de trabajos de pintura, escultura y grabado, de alumnos, ex alumnos y profesores. Acompañan las muestras los trabajos realizados por los alumnos de Diseño Gráfico que, guiados por los profesores, ponen de manifiesto la excelente preparación y creatividad.

Desde Teatro alumnos y ex alumnos participan en la puesta en escena de obras que intervienen desde 1.999, a la fecha, en la Fiesta Provincial del Teatro; debemos acotar que en la Fiesta Provincial del Teatro 2.000 se presentaron las alumnas de 3° año; y resultó uno de los ganadores el trabajo de dirección de un alumno de 4° año: “El emperador de la China”; ya en el año 1.998, otro trabajo de dirección de una alumna de 4° año ganó la Fiesta Provincial del Teatro.

Los alumnos de Danzas, acompañados por los profesores del IFDAC participan en certámenes provinciales e interprovinciales, como así también integran distintos ballets interviniendo en convocatorias provinciales y nacionales.

Asimismo es continua la demanda de la comunidad – y su satisfacción- de asistencias y servicios de distinto carácter: desde el préstamo de las instalaciones y equipamiento para la realización de cursos, reuniones y otros eventos de carácter cultural hasta el aporte disciplinar de alumnos y docentes en diversas locaciones de la ciudad y la provincia.

El nombre de la institución ha ido modificándose en función de las disciplinas que se fueron incorporando y de los cambios de perspectiva en las políticas educativas. Así, ha sido Instituto de Formación en Arte y Comunicación – IFDAC- ; Instituto Superior – ISFDAyC; Instituto de Formación Docente Continua – IFDCAyC-   y hoy Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Arte y Comunicación- ISFDyTAyC. Sin embargo, nuestra “marca registrada” es “el IFDAC” 

Así nos identifica la comunidad y reconocemos nuestra pertenencia los que disfrutamos cada día de y en esta querida institución.

En el año 2010 no sólo festejamos el bicentenario de la Nación, sino nuestros propios 25 años.

La Camerata AmaC (Alberto Mario Crulcich) nace como un proyecto de la cátedra de Música de Cámara I, de la Tecnicatura en Música y debuta un 7 de septiembre de 2010. Desde esa cátedra, las formaciones que se podían trabajar siempre eran dúos porque la realidad se imponía: siempre faltaban otros instrumentistas para abordar obras de cámara que requerían más integrantes. Hoy la Camerata está integrada por:

–          Dirección Musical: Prof. Delia López

–          Violín: Virginia Tapia

–          Saxo Alto: Juan Pablo Barrionuevo

–          Guitarras: Fernando Álamo, Carlos Nieva y Lucas  Brizuela

–          Clave y Piano: Prof. Cecilia Reinoso

–          Contrabajo: Guillermo Madrid

–          Cuerdas: Delia López

 

Su directora musical considera que  “lo importante para nuestra institución y para las carreras de música, es lograr que nuestro trabajo como músicos y docentes, entusiasme a los alumnos. Sí logramos ese cometido, ellos producirán grandes cosas”.

Nuestro Instituto es uno más de los 693 institutos que se encuentra integrado como un nodo al Campus Virtual del Instituto Nacional de Formación Docente desde el año 2009 de todo el país vinculados a través de este sistema. Es la cara virtual del I.F.D.A.C. y a él se puede acceder a través del sitio www.ifdctayc.lrj.infd.edu.ar.

A partir del año 2011, se inició la implementación de los nuevos diseños curriculares para la formación Docente en Arte, incorporando a los profesorados respectivos, la orientación para posibilitar profundizar la producción en la especialidad elegida. Así las ofertas de formación comprenden 13 carreras: Profesorados en Música, en Artes visuales, en Danzas, en Teatro y Expresión Corporal, como así también Tecnicaturas en Instrumento, en Diseño Gráfico, en Pintura, en Escultura y en Grabado.

En 2011, y desde el Centro de Actualización e Innovación Educativa, se comenzó a editar la “Revista Era”, como un espacio de producción y circulación de saberes vinculados a los campos del arte y la comunicación, asentados en las prácticas profesionales de formación técnica y docente que se imparten desde nuestra Institución. En suma, un lugar para hacernos escuchar, reflexionar, debatir, conocernos e interactuar. Su edición, propicia la lectura, la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico.

En relación a las políticas implementadas a nivel nacional en el área comunicacional, desde el año pasado, pertenecemos como institución asociada al Consejo Federal de la Televisión Pública, -CFTV- que agrupa a los canales de gestión pública de televisión, como así también a las universidades nacionales e instituciones terciarias de carácter público entre cuyas actividades académicas se encuentra la capacitación de recursos humanos para la producción de contenidos audiovisuales.

 

Desde aquellos primeros sueños de su creador hasta esta realidad han pasado 27 años y muchas concreciones desde el firme propósito de construir y consolidar bases multidisciplinarias que aseguren a nuestros egresados/profe-sionales una salida laboral que responda a los actuales marcos sociales y productivos de la provincia, la región y de nuestro país. Ello queda demostrado en la producción y circulación de saberes vinculados a los campos del arte y la comunicación que se asientan en las prácticas profesionales de la formación técnica y docente. En el constante trabajo con otras instituciones educativas, en la vinculación permanente y el contacto con la comunidad de la que somos parte. Y a través de convenios e intervenciones con otras instituciones del medio.

Nuestra comunidad educativa está integrada por Docentes, Profesionales, Pedagogos y Técnicos:

–         Que cuentan con producción Artística y académicas propias;

–         Que exponen sus obras en galerías, museos y salas alternativas en la Provincia y en otras del País;

–         Que son requeridos por otras instituciones en proyectos y asesoramientos;

–         Que participan en encuentros nacionales e internacionales y muchos de ellos, han recibido reconocimientos y premios de relevancia.

–         Que trabajan en Secretaria de Cultura Provincial y Municipal, en agencias y empresas de Diseño y Publicidad, en Periódicos Locales y Provinciales. 

–         Que permanentemente transmiten su experiencia en la tarea áulica.

–         Que se desempeñan con solvencia y profesionalidad en los medios de comunicación, en una práctica constante, que resulta sumamente provechosa al momento de desarrollar los contenidos de sus espacios curriculares en este Instituto de Formación.

Y a lo largo de estos años, la cosecha ha sido fructífera. Son muchos los egresados que como profesionales del arte y la comunicación representan a nuestra provincia y llevan su profesionalismo por todo el país.

 
   

                imagen