I SIMPOSIO “CENTROS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL”

El 5 de mayo se realizó el primer Simposio “Centros de animación Sociocultural estrategias para la educación no formal”, estuvieron presentes  el director de políticas socio educativas Lic. Fernando Vega, la directora de modalidades especiales Lic Zoraida Rodríguez, junto a los coordinadores de centros de animación socio cultural Cristina Trevisol, y el coordinador de Educación artística Pablo Gilardi como así también los directores de los centros de animación de Castro Barros prof. Virginia Hansen, de Villa Castelli Prof. Flavia Rodríguez, de Cuipan San Blas de Los Sauces prof. Aníbal Burela, de Villa Unión Lic. David Rodríguez y de Olta prof. Jorge Cardoso. Por el Instituto participó el rector  Lic. Roberto Contreras, el vicerector Miguel Soria y la coordinadora del Dpto de Capacitación Lucrecia Chiecher  junto a docentes y estudiantes de los profesorados en arte del ISAC.

El encuentro tuvo la intención de mostrar estrategias pedagógicas que usan los centros de animación en la provincia en las localidades de Los Molinos, Villa Castelli, Villa Unión, Olta y Cuipan,  donde es difícil el  acceso a las propuestas que tienen las ciudades, es así que se establecen en el interior.

Las propuestas de Educación no Formal según la ley de educación 26.206 deben cumplir con los objetivos de Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Es por ello que estas propuestas instan a la educación permanente y ocupación de los tiempos libres, como  así también a actividades alternativas de la educación no formal.

Desde la coordinación de Centros de animación de la dirección de modalidades especiales se viene trabajando activamente en la organización de estos centros para niños/as y jóvenes,  con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte.

Así también, se articula con otras áreas como desarrollo social y salud para atender integralmente a los niños de la comunidad y se llevan a cabo acciones para desarrollar actividades formativas, logrando así el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad.

En la presentación contaron que la modalidad de trabajo en todos los casos es por proyectos, que se gestan a partir de un diagnostico que se hace en la comunidad, de acuerdo la necesidades y características de cada población, con estos datos surgen los nuevos proyectos, respondiendo a las demandas, y se utilizan estrategias para trabajar en la problemática  de contención a los jóvenes y necesidades laborales de los pobladores, desde el arte y los oficios.