Jornadas de conservación de Arte contemporáneo.

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

JUEVES 16

10 Acreditaciones

10.30 Apertura por Alejandrina D’Elía (Espacio Fundación Telefónica) y Américo Castilla (Fundación TyPA)

10.45 Américo Castilla (Fundación TyPA). Presentación. Aportes conceptuales al problema

11.15 Tom Learner (Getty Conservation Institute). El programa de investigación en Arte Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute

12.30 Pausa

14.30 Mesa: El futuro y los límites del medio digital
Fernando Boro (UBA-Conicet). La conservación de obras en formatos digitales. Un caso particular de lo efímero.
Lino García Morales (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de Madrid). Una estrategia de Conservación Evolutiva del Arte Digital.
Coordina: Diana Wechsler (Conicet-UNTREF-UBA)

15.30 Mesa: La conservación de las colecciones de arte contemporáneo en Argentina
Pino Monkes (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). De lo moderno a lo contemporáneo, el desplazamiento ontológico como condicionante del rol del conservador/restaurador.
Gabriela Baldomá (IICRAM-Instituto de Investigación, Conservación y Restauración del Arte Moderno y Contemporáneo) ¿Qué se conserva en un museo de arte contemporáneo?

Coordina: Américo Castilla (Fundación TyPA)

16.30 Pausa

17.00 Glenn Wharton (MoMA). El Manejo de la Información en la conservación del arte basado en los medios digitales

18.15 Cierre

 

VIERNES 17

10.00 Carol Stringari (Museo Guggenheim, NY). La evolución de los medios audiovisuales variables. Subjetividad y toma de decisiones

11.15 Mesa: La perdurabilidad de las obras al acecho. Los artistas tienen la palabra
Leandro Katz, Luis Felipe Noé
Coordina: Viviana Usubiaga (UBA-Conicet)

12.05 Pausa

12: 20 Mesa: métodos e incertidumbres.
Humberto Farias (Centro de Conservación de Bienes Culturales-Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo). Una metodología para la conservación y restauración del arte contemporáneo.
Lino García Morales (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de Madrid). Caso de estudio. Refectum#1.6 Dé-collage de Wolf Vostell.
Julie Gilman (Universidad de Gante, Bélgica). La toma de decisiones en la conservación de obras de arte efímeras con alimentos: una investigación interdisciplinaria
Coordina: Violeta Bronstein (Fundación TyPA)

14.10 Pausa

16 Jorge García Gómez Tejedor (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Estrategias aplicadas en el Museo Reina Sofía para la conservación y restauración de obras tecnológicas y basadas en el tiempo

17.15 El Minuphone, un caso de estudio.
Marta Minujín, Alejandrina D’Elía, Jorge García Gómez Tejedor, Marcelo Marzoni
Coordina: Rodrigo Alonso (UBA)

18.15 Pausa

18.30 Mesa de conclusiones y propuestas para el futuro. Tom Learner, Glenn Wharton, Carol Stringari, Jorge García Gómez Tejedor, Pino Monkes, Gabriela Baldomá. Coordina: Américo Castilla

19 Cierre

Deja un comentario