PERFIL PROFESIONAL
Alcance del perfil profesional y área ocupacional
Los técnicos, según su Orientación en Escultura o Grabado y/o Pintura pueden desempeñarse en un amplio campo laboral, a saber:
- En el espacio arquitectónico (urbano o rural) de provincias y municipalidades: escultura, pintura mural, instalaciones, paisajismo, intervenciones multimediales, mapping, etc.
- En los diferentes medios periodísticos de la Provincia participando específicamente como críticos o asesores especializados en artes visuales, galerías de arte y museos.
- En espacios públicos o privados que conforman museo, galerías de arte o centros culturales.
- En la enseñanza de disciplinas específicas de taller: pintura, dibujo, grabado, escultura, si es que poseen además título docente que los habilite a desarrollar clases en determinado nivel de enseñanza.
- En Escuelas Municipales de Arte, Talleres Libres de la Municipalidad.
- En la colaboración técnica de restauración y mantenimiento de obras y monumentos en: iglesias, lugares históricos, museos, etc.
- En la investigación para el rescate, producción y revalorización de las artesanías autóctonas buscando mantener y mejorar estéticamente el atractivo turístico., favoreciendo al trabajo genuino e inclusivo.
- En la coproducción para la elaboración de escenografías para cine, teatro, televisión, eventos culturales; trabajos integrados con gremios, sindicatos, Cultura de la Provincia, etc.
- En la comunicación gráfica (dibujo humorístico, historietas, dibujos animados, etc.).
- En la coproducción para la realización de diseños creativos que mejoren la producción industrial como: diseño de juguetes, muebles, telas, etc.
- En el área de las actividades gráficas como: imprentas, diarios, revistas, ilustración de libros, folletos, catálogos y, con todo lo relacionado con la imagen como medio de comunicación, expresión y promoción, siendo además, debido a sus conocimientos específicos, importante apoyo dentro del Diseño Gráfico.
ORIENTACION EN PINTURA
• Perfil Profesional
El técnico superior en pintura debe formarse en multiplicidad de técnicas, especialmente adaptadas a las actuales condiciones constructivas, urbanísticas y ambientales, incorporando materiales de acción perdurable, con tecnologías adecuadas al clima y entorno a intervenir, de manera tal que se garantice la elección de calidad, tanto técnica como estética en cada desarrollo artístico.
Podrá contribuir y realizar proyectos integrados en acciones urbanas o rurales de pequeña y gran escala como así participar en la ambientación arquitectónica o intimista.
Deberá consustanciarse con las líneas expresivas de su entorno y desarrollar su individualidad estilística aportando la interpretación de los valores culturales. Estará preparado/a filosófica, crítica y culturalmente como evidente conocedor de los conceptos que se manejan en el ambiente cultural en el que vive. El estudio del arte autóctono y de las nuevas tendencias visuales le permitirá evaluar y descifrar criterios de selecciones estéticas acordes a la realidad de su comunidad y de su medio ambiente.
- Funciones:
- Aplicar el lenguaje plástico-visual en técnicas que se desarrollarán en ambientes artísticos urbanos o rurales, exteriores e interiores.
- Impulsar una realidad expresiva que identifique al medio y sus valores culturales, en sus producciones y en las que participe.
- Valorar el legado histórico-cultural del medio en el que actúa ejercitando con Idoneidad propiedad/ la conservación, preservación y/o restauración de ese patrimonio.
- Contribuir en la interacción con otras manifestaciones artesanales y productivas con connotaciones estético/visuales.
ORIENTACIÓN EN ESCULTURA
• Perfil profesional
La demanda de los tiempos actuales lleva a que un escultor tenga que estar formado en distintas técnicas, tanto tradicionales como modernas y contemporáneas. De esta manera podrá afrontar diferentes situaciones laborales, tales como encargos de pequeña escala y a su vez, estará capacitado para elaborar y realizar proyectos de gran escala en los que deberá interactuar con distintos profesionales, en estos casos se estudiará el proyecto en todos los aspectos, tanto técnicos como estéticos, trabajando a la par con arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas, etc., para llegar así a una ejecución exitosa de la obra.
El técnico en escultura podrá dar respuesta a las necesidades estéticas evidenciadas en un medio aún carente de ejemplos plásticos trascendentes. Estará capacitado para insertarse en espacios tan diversos como el urbanismo y paisajismo, la crítica de arte en medios de comunicación, la escenografía en teatros y festivales o el asesoramiento estético-cultural de los sectores que se sirven de las nuevas tecnologías, además del trabajo específico en escultura, como expresión única o seriada para la inserción en el mercado local, con proyección nacional e internacional.
En el medio provincial se ve una pérdida de oficios como la orfebrería, cerámica, ebanistería. El técnico en escultura estará preparado para integrar equipos de trabajo realizando el diseño, como de producción de objetos, o el asesoramiento a artesanos. Nuestra región es reconocida por la calidad de la factura plástica y el diseño iconográfico de sus culturas originarias, la riqueza arqueológica existente posibilita la re significación de dicha iconografía, para su aplicación en textiles, diseño de murales en edificios o espacio públicos, en diseños de joyas o realización de réplicas, con la idea de generar una estética de fuerza identificadora de la región. Evidenciando el desarrollo de una lírica, una poética o una mística personal.
• Funciones
- Conocer el lenguaje plástico-visual en su concepción teórico-práctica para desarrollar proyectos escultóricos y ser referente válido en el campo de las Artes Plásticas y Visuales.
- Poseer destrezas y habilidades técnicas para el manejo de herramientas y materiales diversos.
- Resignificar su realidad, a partir del análisis crítico y reflexivo de otros contextos estético-culturales para lograr una creación coherente con el medio en el que vive.
- 4. Valorar el legado histórico cultural del medio en el que actúa, a fin de ejercitar con propiedad la conservación, preservación y/o restauración de ese patrimonio.
ORIENTACIÓN EN GRABADO
• Perfil profesional
Un Técnico en Grabado, desarrollará un acabado manejo de las técnicas específicas adaptándolas a sus necesidades expresivas y a sus cualidades creadoras, adquiriendo las condiciones necesarias para la investigación, tanto en la faz técnica (soportes, materiales, herramientas, etc.) como en el desarrollo de sus cualidades artístico-creativas y su comprensión de los hechos estéticos para volcarlos en la sociedad. Como así también, su inclusión en la industria gráfica del medio representada desde pequeñas imprentas hasta la gestión de su propio emprendimiento destinado a dar soluciones impresas en soporte textil, papel y otros no convencionales pero vitales por el amplio nivel de innovación existente en esta carrera superior.
- Funciones
- Configurar una obra gráfica utilizando como medio de expresión artística las técnicas de xilografía, calcografía, litografía y serigrafía.
- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas así como los aspectos plásticos artísticos, recursos organizativos y económicos.
- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se plantean durante el proceso de realización y estampación de matrices.
- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados.
- Realizar peritajes y reconocimiento de estampas.
- Colaborar en la edición de obra gráfica, libros de artista y bibliografía.
- Asesorar y colaborar con otros artistas.
- Propender a través de su inserción en equipos de gestión y trabajo relativos al patrimonio impreso, la divulgación, la preservación y/o la restauración del mismo si es necesario.
- Aspirar, y por medio de sus variados conocimientos, recorrer en el ámbito privado los distintos puestos en la cadena productiva que posibiliten su progreso personal y técnico y la inserción de nuevos individuos pasibles de ser formados en la industria.
- Valorar el legado histórico cultural del medio en el que actúa, a fin de ejercitar con propiedad la conservación, preservación y/o restauración de ese patrimonio.
Plan De estudios
1° AÑO |
C.F. |
Régimen cursada: |
Hs. cátedra Semanal |
Hs. cat. anuales |
Hs. reloj anuales |
||
1. |
TALLER DE PINTURA O ESCULTURA O GRABADO I |
F.E. |
A |
5 |
160 |
106,75 |
|
2. |
DIBUJO Y MORFOLOGÍA I |
F.E |
A |
6 |
192 |
128 |
|
3. |
LENGUAJE VISUAL I |
F.F. |
A |
2 |
64 |
43 |
|
4. |
CONSTRUCCIÓNES ESPACIALES I |
F.E |
A |
2 |
64 |
43 |
|
5. |
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I |
P.P. |
A |
8 |
256 |
170,6 |
|
6. |
TECNOLOGÍA Y LABORATORIO DE LOS MATERIALES I |
FF
|
A |
3 |
96 |
64 |
|
7. |
HISTORIA DEL ARTE I |
F.F. |
A |
3 |
96 |
64 |
|
8. |
PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA OBRA DE ARTE |
F.E. |
A |
2 |
64 |
43 |
|
9. |
ESTÉTICA CLASICA, MODERNA Y CONTEMPORANEA |
F.F. |
A |
3 |
96 |
64 |
|
2° AÑO |
|
34
|
1088
|
726,5
|
|||
10 |
TALLER DE PINTURA O ESCULTURA O GRABADO II |
F.E. |
A |
5 |
160 |
106,75 |
|
11 |
DIBUJO Y MORFOLOGÍA II |
F.E. |
A |
6 |
192 |
128 |
|
12 |
LENGUAJE VISUAL II |
F.F. |
A |
2 |
64 |
43 |
|
13 |
CONSTRUCCIÓNES ESPACIALES II |
F.E. |
A |
2 |
64 |
43 |
|
14 |
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II |
P.P. |
A |
8 |
256 |
170,6 |
|
15 |
HISTORIA DEL ARTE II |
F.F. |
A |
3 |
96 |
64 |
|
16 |
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN |
F.G. |
C |
2 |
32 |
21,5 |
|
17 |
SOCIOLOGÍA DEL ARTE |
F.F. |
A |
3 |
96 |
64 |
|
18 |
TECNOLOGÍA Y LABORATORIO DE LOS MATERIALES II |
FF |
A |
2 |
64 |
43 |
|
3° AÑO |
|
33
|
1024
|
684
|
|||
19 |
TALLER DE PINTURA O ESCULTURA O GRABADO III |
F.E |
A |
5 |
160 |
106,75 |
|
20 |
DIBUJO Y MORFOLOGÍA III |
F.E. |
A |
6 |
192 |
128 |
|
21 |
LENGUAJE VISUAL III |
F.F. |
A |
2 |
64 |
43 |
|
22 |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE |
F.G. |
A |
2 |
64 |
43 |
|
23 |
GENERACIÓN DE IMÁGENES AUTÓNOMAS |
F.E. |
C |
4 |
64 |
43 |
|
24 |
TECNOLOGÍA Y LABORATORIO DE LOS MATERIALES III |
FF |
A |
2 |
64 |
43 |
|
25 |
HISTORIA DEL ARTE III |
F.F. |
A |
3 |
96 |
64 |
|
26 |
SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES |
F.F. |
A |
3 |
96 |
64 |
|
27 |
ARTE Y ENTORNO |
F.E
|
C |
4 |
64 |
43 |
|
28 |
LABORATORIO DIGITAL DE ARTES VISUALES |
F.G. |
A |
2 |
64 |
43 |
|
29 |
PRACTICA PROFESIONALIZANTE III |
P.P |
A |
5 |
160 |
106,75 |
|
TOTAL ANUAL EN HS CÁTEDRAS/ RELOJ 38 |
1088 |
727,5 |
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TRABAJO FINAL INTEGRADOR CON CARÁCTER DE TESINA |
HASTA DOS AÑOS PARA PRESENTAR CON ELECCIÓN DE TUTOR |
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