El próximo 27 de julio, a las 20, Matías Ortíz Sosa presentará su libro ‘Folklore Riojano de Autor. Estudio musical de la conformación y evolución del folklore de la ciudad de La Rioja desde 1940’ en el salón principal de la Biblioteca Mariano Moreno.
El trabajo, en su primera edición artesanal de 100 ejemplares, está basado en la investigación realizada por Ortíz Sosa para obtener, en junio de 2010, el título de Profesor Superior de Composición Musical en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
El libro permite preservar un importante repertorio de canciones populares de La Rioja que se encontraban en riesgo de pérdida, a la vez que aborda desde la dimensión musical lo ocurrido con el folklore de La Rioja a partir de 1940, década en la cual Isabel Aretz hizo una pormenorizada investigación sobre esta música. Como la mayoría de los estudios posteriores se han centrado en las poesías y letras, el trabajo de Ortíz Sosa es un aporte importante para la formación de nuevas generaciones de docentes, compositores e intérpretes de música a nivel superior. Con ese fin se está utilizando desde este año como bibliografía en cátedras del ISFDAC ‘Alberto M. Crulcich’ de La Rioja y de la propia Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ramón Navarro, uno de los autores cuyas obras fueron parte del corpus del trabajo, dice en su prólogo que el libro “es una referencia muy valiosa de nuestra esencialidad musical más honda, que nos hace conocer mejor y por lo tanto disfrutar por chaya, vidala chayera, chutunqui, pregón, o como sea que se denominen, estos bellos pulsos que laten en la mismísima emoción medular de los riojanos”.

6 comentarios en «Matías Ortíz Sosa presentará su libro ‘Folklore Riojano de Autor. Estudio musical de la conformación y evolución del folklore de la ciudad de La Rioja desde 1940’»